facebook twitter linkedin

Publicar notas de prensa online

enviarlas a medios tradicionales

Publicar notas de prensa, comunicados, o artículos en portales de noticias en línea gana más terreno cada día en los planes de marketing de todo tipo de empresas por diversos motivos, entre ellos: salta a la vista que mientras gran cantidad de notas de prensa se marchitan en los buzones de los periodistas, sin ni siquiera ser abiertas, los comunicados envíados a un servicio de noticias online tienen asegurada su publicación, sí cumplen con los requisitos de un formato estándar y contenido noticiable.

notas-de-prensa-online
 barhorizontal

Internet ha cambiado las reglas del juego, hay que considerar que, actualmente, cuando un periodista está investigando sobre un tema específico será más fácil que encuentre la nota de prensa optimizada (SEO) en portales especializados (agencias de noticias, notas y comunicados de prensa), que sí tuviese que identificarla en su buzón de correos, al cual le llegan avalanchas de información no solicitada.

noticias-online

Más allá de los aspectos antes mencionados, hay otros beneficios relevantes a considerar dada la necesidad de las empresas de ganar notoriedad/ visibilidad  en el mercado:

1) las notas de prensa optimizadas y publicadas online son más efectivas para aumentar el tráfico de usuarios  (clientes potenciales) hacia la web de la empresa que las emite, porque contienen enlaces que redirigen al lector de noticias hacia páginas de la empresa, y además incluyen botones para compartir los contenidos a través de redes sociales; y

2) la publicación en línea garantiza mayor número de enlaces externos que apuntan hacia la web de empresa (backlinks), y que mejoran el posicionamiento en las listas de resultados de búsquedas por Internet.

En relación a este tema, son explícitas las recomendaciones del reconocido periodista, estratega y conferenciante: David Meerman Scott, autor del bestseller: “The New Rules of Marketing & PR ”, quién dejó patente en su obra que es mejor escribir notas de prensa que puedan gustar directamente a los clientes potenciales, que sean ricas en el lenguaje que ellos utilizan al buscar información a través de Internet, que bombardear a los periodistas de prensa, radio y televisión, directamente con notas de prensa que no van a pasar el filtro de las redacciones, y no van a dar buenos resultados.

Otro motivo de peso que acuña el auge de la publicación de notas de prensa en servicios de noticias online es que sus efectos son más fáciles de medir, porque se puede hacer un seguimiento cuantificable de su alcance, es posible conocer cuantas veces la publicación es vista, el tiempo que el internauta pasa leyendo la información, el número de veces que ese documento es compartido en redes sociales, y las veces que sus enlaces sirven de puente para llevar nuevos visitantes a la web de la empresa. Todo eso es imposible de saber con la publicación de artículos (notas de prensa) en medios tradicionales que operan offline.

Está claro que los medios tradicionales siguen siendo muy útiles para ganar visibilidad en una localidad o región determinada. Sin embargo, captar la atención de un periodista no es cosa fácil, se ha de tener una información realmente relevante, tener contactos en el medio, ser cliente de la publicidad de medio, o tener mucha suerte. Y en cualquiera de los casos, para que la nota de prensa se convierta en un artículo que sea publicado por un medio tradicional, primero será editada por el periodista del medio, quién le imprimirá su óptica, su estilo y el del medio para el que trabaja. Por eso quizá no todo el artículo acabe siendo del gusto de la empresa que emitió la nota de prensa. En este sentido, la organización que emite la nota, comunicado, o artículo, tiene más control sobre los contenidos al hacer la publicación online.

A pesar de todo lo dicho, realmente no se trata de un dilema que implique descartar la publicación de información en medios tradicionales, pues la combinación de ambos tipos de envío de notas de prensa podría ser conveniente para llegar a los clientes potenciales, según que circunstancias, pero es innegable que Internet ha cambiado las reglas del sector de la comunicación favoreciendo un contacto más amplio y directo con el mercado potencial, y esto vadría la pena aprovecharlo al máximo con una planificación adecuada que contemple la publicación frecuente de notas de prensa optimizadas y serán más efectivas.

centro de aprendizaje

Ideas para sus próximas notas de prensa

clickcontinuar

Plantilla estándar para redactar notas de prensa

clickcontinuar

¿Por qué Marketing 2.0 para mi empresa?

clickcontinuar

GloboPR servicio de notas de prensa:

Seguir a GloboPR  Smile
facebook twitter linkedin