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¿Por qué Marketing 2.0 para mi empresa?



Tanto si su empresa es B2B como B2C puede beneficiarse de las tecnologías de información y de la interactividad que ofrece actualmente internet para llegar a nuevos mercados y conocer mejor las necesidades latentes en ellos. Aunque también es importante tener presente el riesgo que corre su imagen de marca, en caso de ignorar las nuevas vías de comunicación y la influencia que tienen sus clientes en las redes sociales.


redes

Ya no se trata únicamente de tener una página web que proporcione información para que quienes estén interesados en adquirir sus productos o servicios le encuentren algún día, lo que implica que las palabras claves que los usuarios utilizan para buscar información estén relacionada con sus productos o servicios, y por tanto, formen parte de sus contenidos (SEO) y también de su publicidad online (SEM).Es decir, no basta con que el sitio web de su empresa mantenga una buena posición en los buscadores para que gane visibilidad e incremente las ventas. El marketing 2.0 va más allá, ahora también es relevante fidelizar clientes que sean activos en las redes sociales y  estimularlos para que se conviertan en influenciadores que corran la voz y atraigan más clientes.


La mejora continua en el uso de la tecnología por parte de los usuarios, obliga a  las empresas a conocer mejor y con mayor celeridad las necesidades latentes en los mercados, y a ser proactivos para aprovechar de estar entre los primeros que cortan una pieza del pastel. Por otra parte,  los clientes ya no se basan solamente en la información que ofrece una empresa unidireccionalmente sobre su cartera de productos y servicios, ellos ahora consultan en internet la opinión de varios usuarios antes de tomar una decisión de compra, comparan alternativas con mayor facilidad y dan su opinión al respecto y comentan en las redes sus experiencias de compra.


Sí tras adquirir un producto o contratar un servicio los clientes quedan satisfechos lo recomiendan y propagan el boca oreja positivo en internet,  lo cual tiene sin duda un efecto multiplicador favorable. Pero hay que tener cuidado, ya que esa interactividad de la web 2.0 tiene doble cara, pues el rumor puede ser positivo o negativo. En ese sentido, hay que recordar que sí un cliente queda insatisfecho, con la calidad del producto, tiene a su alcance la posibilidad de expresarse a través de las redes sociales, blogs, foros, chats, etc., para comentar lo que le ha ocurrido y si encuentra apoyo, y el rumor se riega, la marca de una empresa se puede ver afectada negativamente en cuestión de pocas horas.


El marketing 2.0 sigue teniendo pues  su base en el marketing tradicional, pero se adapta a los nuevos canales de comunicación interactivos de la web 2.0, que son más directos, rápidos y por tanto se deben gestionar con mucho cuidado, no sólo captando la atención de los clientes potenciales, sino mimando con valor añadido la fidelidad de los clientes y recomendaciones positivas. Esta evolución representa más riesgos y oportunidades de la que suponían los canales tradicionales que estaban únicamente bajo el control de las empresas. Hoy está claro que la voz de los clientes continua ganando mayor importancia.

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